#ElPerúQueQueremos

Especial Electra/Orestes: 'la violencia engendra violencia'

Publicado: 2012-10-23

"El nuevo centro cultural de la Universidad del Pacífico, Juan Julio Witch,  pretende ser un espacio de reflexión, investigación y divulgación de la problematica peruana y mundial desde lo artístico y cultural", señaló su director general, Sergio Llusera, en el programa Ventana Cooltural de Gonzalo Tello.

"A 50 años de su creación la universidad tenía que crecer de cara a la comunidad para rebatir la idea errada de que la Pacífico es una escuela de negocios, pero esta es una universidad", afirmó Llusera. "Este es la expresion de la mirada universal que tiene la universidad pacífico con otro tipo de discursos más allá del ámbito económico porque consideramos que la formación de las personas debe ser integral", agregó.

La principal característica del centro cultural es que sea un espacio multifuncioal, no solo para teatro si no para otras manifestaciones artísticas desde cine hasta conciertos de cámara gracias al diseño acústico del espacio. Es uno de los 3 teatro en el Perú que tiene motores para subir y bajar escenografía lo que permite una mayor limpieza de los cambios en escena. Además se pensó en la comodidad del espectador, ya que algunos teatros, por ganar butacas, reducen el espacio entre butacas.

Según Llusera, "el feedback que recibes del teatro o del arte en general puede responder a problemáticas culturales contemporáneas" y este es el sello que pretende marcar con los eventos que acoja el auditorio.

Por su parte, Gisella Cárdenas, directora de Electra/Orestes, la obra con la que se inaugura este nuevo espacio, señaló que esta obra pretende revisar la problemática social actual a partir de los arquetipos griegos sorpresivamente vigentes.  Respecto al teatro en el Perú, Cárdenas señaló que el teatro tiene una  mayor presencia en nuestro país pero en términos occidentales. En ese sentido, la dramaturga afirmó que nuestro país tiene una tradición teatral que está buscando un espacio original en el medio.

Como parte del especial, Gonzalo Tello entrevistó a los protagonistas de la obra quienes hablaron sobre las particularidades de sus personajes y el concepto que engloban, Así por ejemplo, Aristóteles Picho señaló que parte de la obra se contextualiza en el conflicto armado interno, poniendo en escena la constante inseguridad en que vivíamos. Esta la realidad, la gente que la vive y la que le da la espalda.

Jimena Lindo, quien encarna a Electra, resaltó que uno de los mensajes más claros de la obra es que la violencia engendra violencia.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Ventana Cooltural

Conducido por Gonzalo Tello