#ElPerúQueQueremos

Filósofo Alejandro León: En la educación se debe utilizar las redes sociales con un ojo crítico

Publicado: 2012-08-13

El filósofo peruano Alejandro León resaltó la importancia del uso de las redes sociales en la educación, aunque reconoció es que necesario utilizarlas con cuidado y “con un ojo crítico”.

“La idea es saber utilizar las redes sociales en el ámbito educativo, pero con un ojo crítico, con cuidado, y no simplemente utilizarlas por utilizarlas”, afirmó.

“Una de las cosas importantes que hay que rescatar de las nuevas tecnologías actualmente y de las redes sociales, es que le otorgan al individuo la capacidad de asociar. Pero también hay que enseñarle al individuo a generar esa red de relaciones que establece en su mente”, agregó.

León y su colega, Víctor Krebs, quienes además son maestros, estuvieron en el porgrama ‘Ventana Cooltural’ para dar sus opiniones respecto a los avances tecnológicos y cómo los jóvenes asimilan la información.

“Me parece que ese es un peligro, polarizarte, pensar que todo es negativo porque lo comparamos con lo anterior. A mí me parece que hay un cambio en la forma cómo piensa la gente. Los muchachos ahora piensan más asociativamente. Piensan en función, no de largas secuencias, sino en función de botones, que van asociando de diferentes maneras”, mencionó Krebs.

En ese sentido, Krebs resaltó la posibilidad que brindan las nuevas tecnologías para la docencia. “Utilizar videos en la clase, para mí, es fascinante. Es una cuestión que abre perspectivas de comunicación y espacios de tematización que antes no había”, indicó.

Para ver el programa completo, hacer click en el siguiente enlace:


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Ventana Cooltural

Conducido por Gonzalo Tello