#ElPerúQueQueremos

"Estamos tratando de cambiarle un poco la mentalidad al folklore", afirma Fabricio Varela

Publicado: 2012-07-17

"Estamos queriendo que el folklore deje de ser folklórico", afirmó Fabricio Varela, fundador y promotor del Elenco Nacional de Folklore, quien además señaló que este género en el Perú necesita volverse más profesionalizado.

"Si bien es cierto, (en el Perú) está la Escuela Nacional de Folklore, pero está más encaminada a la docencia", explicó en la última edición de 'Ventana Cooltural', que conduce Gonzalo Tello por La MulaTV. "Los bailarines que se dedican al folklore aún no tienen un título profesional en el Perú", agregó.

“Nosotros estamos tratando día a día de cambiarle un poco la mentalidad al folklore. Estamos tratando de que el bailarín peruano, el bailarín de folklore, se sienta profesional, sea una persona que se cuide físicamente, una persona que coma bien, se nutra, una persona que se preocupe por sus músculos, una persona que caliente antes e salir a escena, cosas que en el folklore nunca se han hecho", señaló el fundador del elenco.

Varela añadió que él, al entrar al elenco, instauró clases de ballet y técnica de danza para los bailarines de este género. "Con el correr de los años, su postura es otra, su proyección en el escenario es otra. Sin quitarles las raíces de nuestra danza, pero sí poniendo un producto en escena que llena las expectativas de todo el mundo", sentenció.

Para ver el programa completo, hacer click en el siguiente enlace:


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Ventana Cooltural

Conducido por Gonzalo Tello